El pilar de la ciencia política

AutorYanireth Israde

El politólogo italiano Giovanni Sartori, fallecido el lunes, reivindicaba su lúcido pesimismo, desde el que perfiló una sociedad teledirigida que mermaba el pensamiento.

"Creo que mi pesimismo es más productivo que aquello a lo que en italiano llamo el lieto pensante, es decir, quienes sólo admiten pensamientos agradables y no quieren escuchar otros argumentos porque les causan molestia", dijo en una ocasión a la Revista de la Universidad de México.

El autor de Homo videns. La sociedad teledirigida, considerado uno de los intelectuales más influyentes del mundo contemporáneo, murió a los 92 años a causa de problemas respiratorios, de acuerdo con el Corriere della Sera, periódico en el que publicó sus columnas y que lo despidió con este titular: "Adiós a Giovanni Sartori, politólogo y brillante polemista".

Sartori exigía de la televisión, plagada de contenidos complacientes, otros que fomentaran la cultura y las actitudes cívicas, destacó la politóloga Soledad Loaeza.

"No es que fuera necesariamente profético, era un buen observador y un buen analista. Vio cuáles podían ser los efectos destructivos de una influencia creciente de la televisión sobre, por ejemplo, el debate político".

Premio Príncipe de Asturias en 2005, reflexionó sobre la democracia, los partidos políticos y el influjo de la televisión en la política, temas en los que ejercitó sus pasiones más tempranas: la lógica y el pensamiento metodológico.

"No era más inteligente o más tonto que otros, pero tenía un método de trabajo: ser lógico", admitió Sartori, cuyo rigor conceptual y teórico destaca el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez, así como su empeño en dotar de razón el ejercicio político.

"Cuando habla de la democracia, habla frecuentemente de los conductos institucionales, de la competencia entre los partidos políticos, de las leyes electorales, pero, en el fondo, de lo que está hablando es de una exigencia de razonabilidad de lo político: que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR