Con la pila bien puesta

AutorFrancy Saleh

Reproductores MP3s, PDAs, celulares, cámaras, laptops, videograbadoras y demás equipos portátiles cuentan con una característica en común: requieren de baterías recargables o, en algunos casos, de las tradicionales pilas de paquete como fuente de poder.

Existen diversas alternativas en el mercado, desde las pilas comunes desechables y las alcalinas, hasta las nuevas generaciones recargables que utilizan componentes químicos para brindar mayor rendimiento.

Un ejemplo es el sistema de iones de litio (Lithium-ion), el cual ofrece una alta densidad de energía con un tamaño ultra portátil. Es el tipo de batería más utilizado en aplicaciones móviles como laptops y celulares, ya que permite mayor número de recargas y tiempo de uso.

Según expertos, la duración promedio de este tipo de baterías en una laptop es de tres horas y hasta 160 en modo "stand by".

En esta línea también se encuentran las baterías de iones de litio y polímeros, así como las de níquel y metal híbrido (Ni-Mh), las cuales se emplean principalmente en computadoras y teléfonos móviles con un costo más elevado.

Otro tipo de batería es la de níquel y cadmio (Ni-Cad), que se utilizan en equipos biomédicos y en aplicaciones espaciales por medio de recargadas con células solares.

Completan la lista las baterías de ácido y las alcalinas recargables, recomendadas para su uso en dispositivos de entretenimiento por su duración y porque reducen la generación de tóxicos de las pilas desechables.

El tiempo de vida útil de una batería recargable es de dos años aproximadamente, pero esto dependerá del uso y hábitos del usuario. La mayoría de los fabricantes ofrecen sólo un año de garantía del producto.

¿CÓMO Y CUÁNDO CARGAR?

En el caso de la mayoría de los dispositivos móviles como PCs o celulares, no es recomendable dejar que la batería se agote para cargarla de nuevo, ya que esto disminuye su tiempo de vida útil. Si el equipo es nuevo, es necesario cargar su batería completamente antes de comenzar a utilizarlo.

En las baterías con indicador de carga, se recomienda realizar un recalibrado cada 30 recargas completas, con el fin de garantizar la precisión de los niveles de carga.

TIEMPO DE RECICLAR

Desafortunadamente, la mayoría de estas pilas contienen hasta un 30 por ciento de sustancias tóxicas, las cuales resultan nocivas para la salud del hombre y el medio ambiente.

Según datos de Greenpeace, se calcula que en México en promedio cada habitante utiliza 10 pilas al año. El estudio de la ONG...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR