Piezas confrontan los espacios de la Casa Luis Barragán

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- Casa Luis Barragán, en colaboración con Estancia FEMSA, presenta la exposición "Fraccionar", compuesta por obras de 14 artistas contemporáneos provenientes de diversos países que, a través de los diferentes panoramas políticos y sociales reflejados en sus obras, intervienen los íntimos espacios de la Casa.

La exposición cuenta con la curaduría del colombiano Inti Guerrero, y permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo.

Más que una exposición, "Fraccionar" es una intervención que dialoga transgresivamente con los ideales arquitectónicos de Luis Barragán quien, influenciado por la Bauhaus y Le Corbusier, diseñó y construyó la casa en 1947 y vivió en ella hasta su muerte en 1988.

Gideon Appah (Ghana), José Bedia (Cuba/EU), Donna Conlon y Jonathan Harker (Panamá), Miguel Covarrubias (México), Diamela Eltit (Chile), Julio Galán (México), Liliana Maresca (Argentina), Diego Matthai (México), John Pule (Niue/Nueva Zelanda), José Alejandro Restrepo (Colombia), "Chucho" Reyes (México), Rosa Rolanda (México) y Ming Wong (Singapur/Alemania) son los artistas que reúne esta muestra, y en cuya obra se apoya Inti Guerrero para cuestionar los vértices que identificaban la vida de Barragán.

"Fraccionar" está conformada por fotografías anónimas, pinturas, fragmentos de documentales, objetos decorativos y de uso cotidiano como sillas o tapices que resultan agresivos en contraste con los salones que las resguardan.

Cada salón de la casa se encuentra intervenido por piezas contemporáneas que irrumpen en la armonía geométrica representativa de la obra de Barragán: en la sala común, el acrílico "Incorporado luego de la primera caída", obra del cubano José Bedia, conjura e interpela la cristiandad de Barragán; en un estilo figurativo neo-primitivista, Bedia representa un viacrucis que se asocia con la tradición tribal, reta la perfección angulosa de Barragán desde su lienzo redondo e inmenso, al mismo tiempo evoca el folclor de los ídolos africanos.

Un video de Liliana Maresca presenta a la performer jugando con sólidas piezas de oro después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR