A sus pies 'majestad'

AutorAdrián García

Enviado

San Luis Potosí.-"¡Claro que me meto, yo sazono, yo sazono!", expresa enérgica. Sí, aún cocina esta dama que lleva más de 48 años a cargo del restaurante La Virreina, ubicado en San Luis Potosí. Para María de la Luz Rodríguez, mejor conocida como 'Chita', sus 94 años no son ningún impedimento para atender a sus clientes de la mejor manera, al contrario, la motivan para ofrecer lo mejor.

"Yo tengo que hacer los menús, las compras y superviso todo los los productos que damos. Estoy trabajando últimamente 16 horas al día.

"Me levanto temprano, como a las cuatro de la mañana, hago ejercicio y vengo al restaurante a resolver todos los problemas que puedan surgir", asegura.

Los comensales todavía la pueden ver caminar por todo el restaurante mientras saluda a cada uno de ellos y revisa que no falte nada en sus mesas.

"Servimos cocina internacional con algunos platillos criollos, que son la mezcla entre la cocina indígena con la española", expresa.

El restaurante La Virreina, está dentro de antigua mansión que data de principios de 1900, y recibe su nombre gracias a la única virreina que existió en México, Doña María Francisca de la Gándara de Calleja, quien era originaria de San Luis Potosí.

"Comencé en la restauración del inmueble porque yo tenía un amigo que era el dueño de la Lonja, primer restaurante que hubo en San Luis, él era mi compadre. Resulta que se me desocupa ésta casa y en ese momento estaba pensada para volverse un terreno para meter coches.

"Mi compadre me convenció de pedir un crédito en el banco para convertirla en un restaurante, y me aventé, así, sin ni siquiera saber la medida de los manteles", recuerda.

Después de haber hecho una sociedad al 50 por ciento con su amigo, 'Chita' se vio en la necesidad de abrir rápidamente para poder solventar una hipoteca que tenía en ese momento con el banco.

"Mi socio intentó quedarse con el negocio argumentando que yo no sabía nada de los restaurantes, así que me ofreció una cantidad de dinero para que se pudiera quedar con él.

"Me quedé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR