A tus pies

AutorDolores González

Una fría mañana de invierno despiertas en tu cálida cama.

Cuando por fin te animas a salir de ella, te arrepientes en el momento en que tus pies tocan el piso helado.

Al igual que el techo y las ventanas, el piso es un medio de escape de hasta el 15 por ciento del calor interior de la vivienda.

Esto se debe a que materiales como la cerámica o el porcelanato tienen una alta conductividad térmica y, por lo tanto, son malos aislantes.

La madera tiene un nivel menor de conducción de calor, por lo que el choque de temperaturas entre tus cálidos pies y el piso será menor, aunque no desaparecerá por completo.

Una solución a los pisos fríos que data del siglo 5 a.C. es "cobijar" el suelo con alfombras y tapetes.

Quizá las antiguas alfombras persas no sean la última tendencia de la moda, pero siguen siendo elementos de decoración que además ayudan a mantener la temperatura interior de la vivienda.

Las alfombras son aquellas que se adhieren al piso y requieren de una instalación profesional, mientras que un tapete lo puedes mover a tu gusto.

"La sensación que da una alfombra o un tapete es más agradable que el piso tan frío", comenta Alejandra Tijerina.

La diseñadora de interiores de Treviño Tijerina Arquitectos agrega que las alfombras y tapetes de lana hacen más acogedor el ambiente.

Sin embargo, también es un material un poco costoso, con un precio promedio de 6 mil 500 pesos el metro cuadrado.

Una alternativa un poco más económica son las fibras sintéticas, como nylon y polipropileno.

"Al final, la sensación de calidez es igual", asegura Tijerina, quien resalta que las de hilos muy largos provocan una sensación de mayor suavidad.

Este estilo, también conocido como "rizo largo", es uno de los favoritos en el mercado desde hace ya casi 10 años, comenta Mercedes Sepúlveda.

La vendedora de Home Boutique explica que este tipo de alfombras son altamente cotizadas para las recámaras, mientras que el formato de tapete puede acomodarse también en las áreas sociales.

Pero ¡ojo! el rizo largo no es recomendable para las áreas de alto tránsito o de uso rudo, como sería la habitación de los niños o incluso el comedor.

"Hay que procurar que en ese tipo de áreas el pelo de la alfombra sea lo más corto posible", destaca Tijerina.

Otras tendencias de estilos para tapetes son los estampados de "animal print" y los diseños geométricos con relieves.

Asimismo, se pueden usar colores atrevidos como el rojo o el azul opaco.

"De los tapetes para acentuar sí piden mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR