Entrevista/ Pierre Sané/ Rechazan 'mercadeo' con migrantes

AutorIvonne Melgar

En el sexenio anterior vino como secretario general de Amnistía Internacional. Nadie del Gobierno lo recibió. Ayer regresó en calidad de subdirector adjunto de la UNESCO. Este jueves, en la Cancillería, entregará el Premio 2002 de Educación en Derechos Humanos a la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

El trabajo debe continuar, afirma Pierre Sané al señalar que es responsabilidad del Gobierno mejorar año con año los indicadores de los derechos económicos, como es el caso del empleo.

Y frente a la coyuntura internacional, sostiene que bajo ninguna circunstancia los derechos de los migrantes pueden supeditarse a condicionamientos políticos estadounidenses vinculados al apoyo de una eventual guerra contra Iraq.

¿Qué significado tiene el hecho de que el Premio recaiga en la AMDH?

El premio existe desde 1987, y lo han recibido diversas personalidades. Es decidido por un jurado internacional que quedó muy impresionado por la labor realizada por la Academia, por los programas diseñados para el gran público, promoviendo la protección de los derechos humanos. No se trata de tareas espectaculares sino de una labor que rinde sus frutos a largo plazo. Eso es lo que hemos querido recompensar.

¿Qué opinión tiene de la situación de derechos humanos en México?

La UNESCO no realiza ningún monitoreo de la situación en ese tema en los países. Tenemos muy buenos niveles de cooperación con la subsecretaría de Derechos Humanos (de la Cancillería mexicana) en tres proyectos básicos: los derechos de los migrantes y la formación de los funcionarios de migración; en una red universitaria de educación para los derechos humanos y en un programa de investigación sobre los obstáculos que se presentan a los derechos económicos, sociales y culturales.

¿Qué debemos entender hoy por derechos humanos?

Todos los derechos codificados en la Declaración Universal : derechos políticos, económicos, sociales, culturales, los derechos de las mujeres y de los niños, el derecho a la no discriminación, el derecho de los pueblos indígenas.

¿Están los Estados, a través de los gobiernos, en condiciones de garantizar los derechos económicos? México afronta un problema de desempleo. ¿Es su deber buscar que se cumpla el derecho a la trabajo?

Los derechos económicos y culturales deben ser llevados a cabo de manera progresiva, mientras los derechos civiles y políticos deben ser respetados de modo inmediato. La aplicación de manera progresiva significa que año con año debe haber una mejoría y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR