Pierden valor por el mal olor

AutorMariel Ibarra y Graciela García

HUIXQUILUCAN.- La contaminación de la presa El Capulín ha ocasionado la depreciación de las residencias ubicadas en los alrededores de este estanque ubicado en La Herradura, el cual recibe las descargas de aguas negras del municipio y también de la Delegación Cuajimalpa.

En las cercanías de la presa están asentadas 90 viviendas, de las cuales 10 están en venta desde hace varios meses, mismas que a la fecha no han encontrado comprador.

De acuerdo con vecinos fundadores del fraccionamiento, en los años 60, cuando comenzó la comercialización de lotes, la publicidad hacía referencia a gozar de una vida campestre entre el bosque, en donde el principal atractivo era la construcción de un lago artificial que nunca se hizo.

“La fraccionadora La Herradura vendía los terrenos con la promesa de un desarrollo campestre y ecológico, incluso los terrenos que estaban frente a lo que sería el supuesto lago, fueron los que se vendieron más caros.

“La gente compró con esa idea, pero nunca se realizó el proyecto y al paso de los años, lo que iba a ser un precioso lago, se fue convirtiendo en un estanque de aguas negras”, explicó Rosy Barroso, gerente de la Asociación de Colonos de La Herradura.

De acuerdo con Ricardo Loyola, vicepresidente de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Edomex, la depreciación que puede sufrir un inmueble ubicado en una zona, y con estas características, puede ser de hasta un 40 por ciento.

“En promedio es un 40 por ciento de devaluación en el valor de la casa lo que se puede presentar, pero el parámetro exacto que nos puede dar la devaluación es la rentabilidad de la zona, lógicamente los malos olores y el grado de peligrosidad es un factor que baja mucho la rentabilidad de las viviendas”, explicó.

Sin embargo, vecinos de la región aseguran que han conocido de casos en donde los dueños han perdido hasta un 50 por ciento.

“Es increíble cómo el tener un estanque de aguas negras cerca de tu casa puede bajar su valor; un vecino estuvo un año vendiendo la suya y para hacerlo rápido y tuvo que perderle el 50 por ciento de su costo”, señaló Héctor Medina, residente del lugar.

“A pesar de que el lugar sigue conservando su exclusividad, el valor de las casas que están alrededor de la presa se ha venido a abajo, y la gente está preocupada porque ahora lo que eran los terrenos más caros de la zona, se están convirtiendo en los más devaluados”.

Medina añadió que desde hace años han planteado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR