Pierden valor en la BMV los Grupos Aeroportuarios

AutorSandra Reyes

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) perdieron vuelo por la salida de inversionistas de la Bolsa ante el efecto de la crisis de Mexicana de Aviación.

El valor de mercado de las tres compañías que administran distintas terminales aéreas en el País se redujo en 3 mil 882 millones de pesos entre el 30 de julio y el 19 de agosto de este año, según datos de Banamex.

El Grupo Aeroportuario más afectado en ese lapso fue ASUR cuyo valor de capitalización cayó 2 mil 475 millones de pesos, seguido de GAP con 836 millones de pesos y OMA con 571 millones de pesos.

"El sector de los grupos aeroportuarios se ha visto muy afectado por la situación que enfrenta Mexicana de Aviación; desde luego que la suspensión de rutas se traduce en un menor tráfico, y por ende, en menores ingresos aeroportuarios para estas empresas", dijo Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

La aerolínea que dirige Manuel Borja ha estado envuelta en turbulencia desde que se anunció que estaba en negociaciones con los sindicatos de pilotos (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ASPA), de sobrecargos (que pertenecen a ASSA) y los de apoyo en tierra (afiliados al SNTTAS) en busca de reducir sus costos para mantenerse a flote.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR