Pierden turistas

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Además de los embates climáticos, los bosques de la Mariposa Monarca deben encarar a otro enemigo que también comienza a mermar sus santuarios: el crimen organizado.

Reportes de la Dirección de la Biosfera Reserva Mariposa Monarca revelan que los reportes emitidos sobre la inseguridad que priva en algunos Municipios de esa zona de Michoacán y el Estado de México ha provocado una baja en la llegada de turistas.

Por consecuencia, eso también ha impactado en la derrama económica de las comunidades que cuidan del bosque.

"Te estoy hablando de que en promedio había más de 150 mil visitantes y hoy en día nos cuesta trabajo llegar a los 100 (mil)", declaró Felipe Martínez, subdirector de la Biosfera Reserva Mariposa Monarca.

Lo anterior significa que ha bajado 33 por ciento la afluencia turística.

Entrevistado por MURAL, afirmó que las alertas emitidas por Estados Unidos para no visitar ciertas zonas del País abonan a que haya menos turistas extranjeros.

"Eso afecta definitivamente y se ve reflejado en el número de visitantes que anualmente están llegando a la Reserva, donde alrededor del 20 ó 30 por ciento de los visitantes eran turistas extranjeros", expuso.

"Hay comunicados, principalmente en Estados Unidos, que dicen que se habla de mucha inseguridad y los ciudadanos norteamericanos evitan venir".

Los bosques de la Mariposa Monarca comprenden una superficie de 56 mil 259 hectáreas de Michoacán y el Estado de México.

Se trata de un área protegida que abarca varios Municipios, algunos golpeados por la delincuencia organizada, como Zitácuaro.

En esa localidad los cárteles de la droga han concentrado varios de sus ataques, incluido el asesinato de 13 jóvenes en enero pasado y cuyos cuerpos fueron arrojados en una de las avenidas principales.

El 14 de junio del 2010, en esa misma localidad fueron emboscados y muertos 13 elementos de la Policía Federal a manos de presuntos sicarios.

Para Martínez, históricamente la inseguridad que más amenazaba a esos bosques era la relacionada con la tala clandestina, pero eso, dijo, ya pasó a segundo término.

"Hace algunos años (la tala) era bastante fuerte, pero con el apoyo de diversas instancias hoy podemos decir que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR