Pierden tonalidad lagos en Montebello

AutorÉdgar Hernández y Evlyn Cervantes

LA TRINITARIA, Chis.- Al menos cuatro lagos del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Lagunas de Montebello, en Chiapas, perdieron su color en los últimos años por presunta contaminación.

Los cuerpos de agua de uno de los principales sitios turísticos de la entidad ya no tienen sus tonos cristalinos azules y turquesa y adquirieron colores amarillentos, verdosos y llenos de lodo.

Autoridades han realizado diversos estudios sin poder determinar la causa precisa del fenómeno, aunque entre las hipótesis se encuentra la contaminación del río Grande, en cuya cuenca se ubica el sistema de lagunas, debido a descargas de aguas residuales sin tratamiento adecuado.

Los municipios aledaños, que podrían ser responsables de las descargas, son Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Trinitaria y La Independencia.

Un estudio del Departamento de Geohidrología de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detectó que el cambio de coloración comenzó en 2008 en el complejo de lagunas conocido como Vuelta de Agua, y en 2010 el deterioro se extendió a las lagunas Bosque Azul, Agua Pinta y La Encantada.

En cambio, una investigación realizada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), que monitorea desde hace dos años los ciclos de lluvia y estiaje al interior del área natural, determinó que los cambios de coloración se presentaron desde enero de 2003.

En aquel año, según el documento, se registró la presencia de natas blancas amarillentas en las orillas de la Laguna Vuelta de Agua, olor fétido a compuestos azufrados, muerte de peces y los cambios de tonalidad, de cristalino a amarillo verdoso.

Posteriormente, el fenómeno de cambio de color se ha presentado cada año en la laguna entre los meses de diciembre a febrero, y se ha extendido a otras, entre ella la denominada Bosque Azul.

Hasta ahora, señala el documento, diferentes dependencias que han realizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR