Pierden los sindicatos poder de negociación

AutorArturo Rivero

Los cambios en la estructura productiva y la pérdida de capacidad de negociación de las organizaciones gremiales se ha traducido en una caída en las tasas de sindicalización de diferentes sectores, coinciden diversos especialistas.

En el estudio Estructura sindical y agremiación, Graciela Bensusan, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Arturo Alcalde, abogado laboral, sostienen que entre 1984 y el 2000 la proporción de trabajadores sindicalizados pasó de 63.9 a 47.4 por ciento en el sector de electricidad y agua, de 50.3 a 18.2 por ciento en el del transporte, de 48.5 a 36.2 en el de minería y extracción de petróleo, de 36.6 a 25.1 en el de servicios comunales y sociales, y 30.6 a 15.7 por ciento en el de servicios financieros y administrativos.

Por su parte, David Farris y Edward Levine, especialistas de la Universidad de California en Riverside, aseguran en su estudio El declinar del poder de los sindicatos en México que a nivel nacional la proporción de trabajadores asalariados afiliados a alguna organización gremial cayó del 30 al 20 por ciento en el mismo periodo, y en los estados de la frontera norte de 26 a 17 por ciento.

Los trabajadores sindicalizados, además, no cuentan ya con la ventaja de mejores salarios, asegura Mario Zavala, especialista del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE)

"La diferencia entre los trabajadores sindicalizados y los de confianza radica en que los primeros de algún modo tienen garantizado el empleo, pero no en la remuneración", apunta en entrevista.

De acuerdo con la consultora AON Intergamma el incremento salarial promedio de los trabajadores sindicalizados entre el 2000 y el 2003 ascendió a 10.3 por ciento, mientras que para los sindicalizados fue de 10.1 por ciento.

Explicaciones

Para Bensusan, uno de los principales factores en la caída de las tasas de sindicalización con el crecimiento del sector servicios y de la economía informal, caracterizados por la escasa o inexistente organización gremial.

Zavala, a su vez, estima que el fenómeno está vinculado a los cambios en la política económica y a la dinámica globalizadora, que han obligado a los sindicatos a negociar y ceder espacios para sobrevivir.

La exposición más continua a la competitividad y la carencia de suficientes fuentes de trabajo, indica, ha debilitado la posición de los sindicatos en la negociación de los contratos colectivos.

Es el caso de Volkswagen, comenta, donde el sindicato tuvo que asumir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR