Pierden sabor mexicano

AutorVerónica Martínez

Cualquiera diría que el famoso Carlos V es un chocolate mexicano.

No es cierto, se fabrica en Ecuador porque Nestlé, que adquirió la marca hace 9 años, encontró en ese país menores costos de producción.

Los chocolateros instalados en México están buscando otros sitios dónde producir, debido al sistema arancelario nacional, que eleva los costos en el País.

Mientras los insumos importados para fabricar chocolate pagan aranceles y la producción local de azúcar, cacao y leche es insuficiente, el chocolate terminado entra a México libre de arancel.

Chocolates Turín, una empresa de tradición mexicana tiene ya planes para irse a producir a Estados Unidos y ahorrar costos, según fuentes cercanas a la empresa.

"En México no somos autosuficientes en cacao y aunque es de buena calidad se tiene que importar, es el mismo caso para el azúcar y leche. No estamos contra los productores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR