Pierden relevancia vestido y cuero

AutorUlises Díaz

México

MÉXICO.- La participación de manufacturas de productos textiles, de vestir y de cuero en las exportaciones de México se redujo considerablemente en 10 años, ya que en el año 2000, su participación era del 8.6 por ciento del total las ventas al exterior, mientras que para 2010 significaron apenas el 2.9 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace 11 años, considerando el acumulado entre enero y noviembre del 2000, las exportaciones de esta clase de productos significaron 11 mil 454 millones de dólares, mientras que para un periodo similar de 2010, las ventas bajaron hasta 6 mil 554 millones, una caída en ventas de 42 por ciento.

Los productos textiles cedieron el espacio a otro tipo de manufacturas.

En 2000 las exportaciones de esta industria eran mayores que la de minerometalurgia y productos alimentarios y actualmente los textiles son los que menos aporta a las ventas externas junto con el plástico y caucho.

Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, explicó que aquellos que están en esta clase de industrias tienen que enfrentar condiciones dispares de producción respecto a otras economías que fabrican lo mismo.

"Estos sectores enfrentan competencia en el País, se ven enfrentados a cuestiones de contrabando, piratería y prácticas desleales, y al exterior se enfrentan a otros proveedores que tienen condiciones más baratas a las del País, lo cual les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR