Pierden las refinerías por petróleo caro

AutorEvangelina Vargas y José Ángel Vela

En el primer trimestre del año, Pemex Refinación perdió 21 mil 274 millones de pesos, 128 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, principalmente por los altos precios del petróleo.

A la fecha, Pemex Exploración y Producción le vende a Pemex Refinación, una de las cuatro subsidiarias de la paraestatal, el crudo para que elabore gasolinas.

La cotización que le da es la misma que aplica internacionalmente. Ayer la mezcla mexicana subió otros 80 centavos de dólar para alcanzar 103.12 dólares por barril, una nueva marca histórica.

Aparte del crudo caro, Pemex pierde por la obsolescencia de sus refinerías, la ausencia de plantas coquizadoras en 4 de 6 de ellas -las cuales ayudan a obtener más productos de valor agregado y menos residuos- y los paros no programados.

Armando Llamas, director del Centro de Estudios de Energía del Tec de Monterrey, dijo que el precio que se paga en México por la gasolina -la cual está subsidiada para los automovilistas- no alcanza a cubrir ni el costo del petróleo empleado en su elaboración, de unos 7.18 pesos.

A esa cantidad, hay que sumarle luego los costos por los procesos de refinación y distribución, además de impuestos, de tal manera que el precio final del litro de gasolina debería ser de 10.40 pesos, contra 7.13 en lo que se expende la Magna y 8.94 la Premium.

De acuerdo con el diagnóstico "Situación de Pemex", realizado por la Secretaría de Energía (Sener), Pemex Refinación tiene brechas de desempeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR