Pierden proyectos por falta de apoyos

AutorMariel Zúñiga

La falta de financiamiento es el "cuello de botella" para la industria de la construcción, que pierde competitividad para participar en proyectos de infraestructura que se compiten a nivel nacional, advirtió Leandro López Arceo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Dijo que la Banca comercial apenas aporta 1 por ciento, mientras que la de desarrollo "apenas pinta" con financiamiento, pues por ejemplo Nacional Financiera (Nafin) a partir de su reestructuración en 1994, apenas está lanzando programas que buscan proporcionar ciertos apoyos para el sector.

El objetivo del programa de Nacional Financiera es otorgar el 80 por ciento de garantía del monto del crédito que es proporcionado por la Banca comercial.

Así, en la composición total, la Banca comercial aportaría el 85 por ciento del crédito y el restante lo proveería la empresa, esto es 15 por ciento.

El directivo de la industria de la construcción explicó que el objetivo del programa denominado "financiamiento para la modernización y equipamiento empresarial", es poder otorgar más recursos financieros de mediano y largo plazo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para la adquisición de bienes de capital nacional o de importación.

Otro programa que se estableció es de capacitación, "crédito para ti", dirigido a las Pymes.

Alán Castellanos Carmona, director general adjunto de Desarrollo de Negocios de Nacional Financiera afirmó ante los constructores afiliados a la Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR