Pierden policías 183 armas

AutorArturo Sierra

En los últimos 2 años y medio, policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) han perdido un total de 69 armas de fuego y reportaron que les robaron 114, señala un informe oficial de la dependencia.

Un reporte del Consejo de Honor y Justicia de la corporación se indica que en el año 2009 fueron sancionados 304 uniformados por extraviar algún tipo de armamento o equipo, para el año siguiente fueron castigados 803 elementos y del 2011 a julio 2012 sumaban 589 agentes que recibieron amonestaciones.

En la dependencia indicaron que el robo del arma de cargo no se castiga necesariamente con la destitución del elemento.

Los informes de la SSP-DF señalan que en más del 60 por ciento de los casos de armas desaparecidas, el responsable argumentó en la Dirección General de Inspección Policial (antes Asuntos Internos) que se la robaron cuando participaba en un operativo, persecución o enfrentamiento con delincuentes.

Los uniformados han extraviado o les han hurtado desde armas tipo revólver, pistolas semiautomática y ametralladora, indicaron fuentes de la dependencia.

"La mayoría de los policías que reportan extravío de armas declaran que fue en actos del servicio; hay casos en los que un policía participa en una riña, en un desalojo y en la confusión le sacan el arma", dijo un mando.

Cuando un uniformado le roban o extravía una pistola, la Policía capitalina informar a la Contraloría Interna para que inicie un proceso y en su caso se le solicite al policía el pago, después se abre un expediente en Inspección Policial para indagar el caso y finalmente se turna el caso al Consejo de Honor y Justicia para que determine la sanción correspondiente.

La dependencia también está obligada a informar inmediatamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que se tenga un registro.

Según un informe de la Sedena, del año 2007 a mayo del 2011, la policía del Distrito Federal reportó 2 mil 597 armas desaparecidas, mientras que a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR