Pierden planta de GM

REFORMA / Staff

SALTILLO.- El Gobierno de Coahuila ofreció 41.4 millones de dólares como incentivos para que General Motors instalara su nueva planta en la entidad; la oferta fue la más baja entre los cuatro estados que hicieron ofrecimientos para atraer la megainversión.

La trasnacional automotriz invertirá en su primera etapa 650 millones de dólares y generará 2 mil 500 empleos en una ensambladora de automóviles, que es parte de una inversión total de mil 500 millones de dólares y 7 mil 200 puestos de trabajo.

Pero el paquete coahuilense de estímulos para llevar a Derramadero el Proyecto Greenfield de GM resultó 28.6 millones de dólares menor al presentado por el Gobierno de San Luis Potosí, donde finalmente se ubicará la planta.

Según un expediente confidencial del proyecto, del que REFORMA tiene copia, el 17 de noviembre del 2005, Enrique Martínez y Martínez, entonces Gobernador de Coahuila, y el Gobernador electo Humberto Moreira Valdés, hicieron llegar a General Motors de México dos ofertas de estímulos.

Las dos opciones, para que la inversión se quedara en Torreón, Monclova o Saltillo, incluían la donación de 500 hectáreas para la construcción del complejo; la dotación de electricidad, agua y gas natural.

También, la construcción de una espuela de ferrocarril hasta la planta; exenciones de los impuestos predial y sobre nóminas durante 10 años, y el pago de mil 500 becas para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR