Pierden patrimonio y fe en autoridades

LAS VÍCTIMAS del robo a casa habitación, además de sufrir el golpe en sus bienes, pierden seguridad y la confianza en las autoridades.

Así lo describen quienes han sufrido en carne propia el daño en su patrimonio.

"Para mí fue la primera vez que alguien se mete a mi casa a robar, y te queda un poco la paranoia", dijo Gudelia, psicóloga y trabajadora social, vecina de Bosques del Roble, en San Nicolás.

"Los primeros días después del robo, no podía dormir. Antes vivíamos tan tranquilos, pero a partir de eso, te das cuenta de que no sólo te roba las cosas materiales", agregó.

En los 25 años que tiene de vivir en su domicilio, aseguró, jamás se había enterado de un robo en su fraccionamiento.

La madrugada del 22 de julio, sin embargo, las cosas cambiaron. Un ladrón ingresó a la casa para robar dos bolsos, documentos oficiales y hasta una bicicleta importada con valor de unos 20 mil pesos.

Aunque reportaron el delito ante las autoridades, del caso no han vuelto a saber nada.

"¿Tú crees que le ponen atención? Creo que lo archivan. Un robo más", señaló.

El sentimiento de resignación ante la pérdida de sus pertenencias es común entre las víctimas.

De enero a julio fueron denunciados 2 mil 761 robos a casa habitación a nivel estatal, de los que 145 correspondieron al robo con violencia.

Saber cuántos de estos casos han sido resueltos es casi imposible, por no existir una estadística, pero de acuerdo con estimaciones de delitos que en general se resuelven, la cifra no pasa del 5 por ciento.

Así, la impunidad desalienta las denuncias.

Alhelí, estudiante del Tec de Monterrey, relató que hace dos años fue víctima de robo en su casa en la Colonia La Primavera.

Con apoyo de la institución educativa interpuso la demanda, pero el tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR