Pierden oportunidades ganaderos mexicanos

AutorRaymundo Mejía y Jorge Velazco

Los ganaderos mexicanos sólo pueden ver y dejar pasar la oportunidad de ocupar los espacios que, por las epidemias de fiebre aftosa y "vacas locas" que devastaron el hato europeo, quedaron desocupados en el mercado internacional del ganado y carnes rojas.

Exigencias sanitarias en Europa, falta de registro del ganado fino mexicano, una limitada capacidad productiva, ausencia de profesionalización y organización de los ganaderos nacionales y ausencia de infraestructura y recursos para exportar, son los principales obstáculos para la ganadería mexicana.

Ernesto Lozano, catedrático de la Escuela de Graduados de Administración del Tecnológico de Monterrey, dijo que, además de Europa, quedaron huecos de oportunidad en los mercados a los cuales exportaban los europeos, como Japón y China.

Gustavo Torres Flores, presidente de la Confederación Nacional Ganadera, reconoció que Europa es una oportunidad, pero en el País falta infraestructura para aprovechar los huecos que hay en el exterior tras una epidemia como la aftosa.

"Nos falta infraestructura (como laboratorios, casetas de inspección sanitarias en las carreteras y rastros Tipo Inspección Federal) para poder enviar ganado o material genético a otros países.

"Europa es un buen mercado, pero necesitamos concentrarnos en lo que actualmente hacemos, es mejor pensar en elevar la producción nacional y cuidar nuestras exportaciones a Estados Unidos (el único País al que exportan los ganaderos mexicanos)".

Este año, señaló Torres Flores, se espera exportar alrededor de un millón 500 mil cabezas de ganado a ese mercado.

Raúl Arenas, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, indicó que, para entrar a otros mercados, los ganaderos deben buscar nuevos mecanismos para comercializar la carne, darle un valor agregado, como producir algún alimento con ella y exportarlo ya procesado.

Pero en México falta infraestructura para dar valor a sus productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR