Pierden negocios fuerza

AutorVerónica Gascón

México

MÉXICO.- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) están perdiendo participación en la economía, ya que su aportación en la producción bruta total disminuyó 5 puntos porcentuales en cinco años, según los Censos Económicos del Inegi.

En el 2004, la microempresa generaba 11.6 por ciento de la producción y en el 2009 descendió a 8.3 por ciento; la pequeña pasó de 11.2 a 9.0, y la de las medianas se quedó estancada, de 17.3 a 17.4 por ciento, en ese lapso.

Así, las grandes ganaron 5.5 puntos porcentuales, al pasar de 59.8 a 65.3 por ciento.

"Muchas veces las empresas se quedan en la informalidad y (...) no hacen su contribución al PIB nacional. Además, de las empresas que surgen, sólo 30 por ciento sobrepasa la etapa de arranque.

"Sólo estamos generando empresas para un tiempo corto", afirmó María Fonseca, directora de la división de Negocios del Tec de Monterrey, Campus Estado de México.

Para la consultora Aregional, la creación de nuevas empresas se da en sectores de bajo valor agregado y baja intensidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR