Pierden en NAICM ICA y extranjeras

AutorAlan Miranda

En las licitaciones para construir las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las grandes perdedoras fueron las empresas extranjeras, particularmente las españolas.

En el concurso de la pista 2, cinco de los nueve consorcios en los que participaron empresas españolas fueron descalificados por falta de documentos, por inconsistencias en sus propuestas técnicas o por no alcanzar la puntuación mínima de 37.5, de 50 puntos posibles, en la evaluación técnica.

La extranjera que pudo llegar más lejos en ambos procedimientos del concurso fue la portuguesa Mota-Engil, de la mano de las mexicanas ICA, Cecsa y Jaguar Ingenieros Constructores.

Quedó en segundo lugar en la licitación de la pista 2 y en el tercero en la pista 3, pero se fue con las manos vacías.

El grupo de Assignia no presentó la documentación completa, incluidas sus declaraciones de impuestos anuales más recientes, mientras que Isolux, Rubau y Ferrovial cometieron errores en la descripción de sus procesos constructivos.

De los cuatro grupos restantes, encabezados por Acciona, Avanzia y OHL, cuyas ofertas sí fueron solventes, ninguno quedó en los tres primeros lugares.

El ganador fue la mancuerna formada por Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise, que obtuvo una puntuación de 93.42, de 100 posibles en la evaluación técnica y económica.

El monto del contrato será por 7 mil 926 millones 299 mil 964.90 pesos más IVA.

La historia fue parecida en la licitación de la pista 3.

Ahí fueron desechadas por falta de documentos los consorcios en los que participaron Rubau, Sacyr e Isolux. La causa, en los tres casos, fue que el representante legal no fue quien firmó los documentos.

El grupo en el que estaba la española Ferrovial no cumplió con los requisitos técnicos y, por tanto, fue descalificada. Lo mismo le sucedió a la china Sinohidro.

Este contrato fue otorgado para el grupo formado por Cicsa, GIA+A, Prodemex y La Peninsular.

Estas empresas son propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR