Pierden mineros apelación

AutorCarlos Reyes

Tras casi un año de polémica, el Séptimo Tribunal Colegiado dictaminó que Napoleón Gómez Urrutia, actual Secretario General Suplente del Sindicato Minero, nunca perteneció al gremio que dirige, por lo que la Secretaría del Trabajo está en su derecho de desconocerlo como líder sindical.

La sentencia señala, tras culminar el recurso de revisión, que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, no probó que Gómez Urrutia era miembro de ese gremio, lo cual es indispensable para representar a un sindicato.

"En el juicio de amparo, el ahora quejoso sindicato no ofreció prueba alguna que desvirtuara la aseveración del Director de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo (STyPS), en el sentido de que los documentos que fueron exhibidos no coincidían con las constancias correspondientes a la sección número 120 del Sindicato.

"Por lo tanto, ninguno de los documentos que conforman el padrón de agremiados constata que Napoleón Gómez Urrutia era miembro de dicha sección sindical", consigna la sentencia.

El dictamen advierte que la justicia de la unión no ampara ni protege al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR