Pierden millonada con los ingenios

AutorMoisés Ramírez y Frida Andrade

La expropiación de 27 ingenios que hizo el Gobierno federal en 2001 y el largo proceso de venta posterior resultaron un pésimo negocio.

Al final, se registró una pérdida de al menos 12 mil 584 millones de pesos, al valor presente, con cargo a los contribuyentes, es decir, el dinero de todos los mexicanos.

Durante el proceso expropiatorio se gastaron 23 mil 699 millones de pesos del erario, a precios de julio de 2016; más del doble de los 11 mil 115 millones actuales que recibió por la venta de los complejos que administró y operó.

En septiembre de 2001, el Gobierno de Vicente Fox expropió 27 ingenios azucareros, de los cuales tuvo que devolver 14 por mandato judicial, 6 de ellos a la empresa Ingenios Santos.

Los últimos datos públicos disponibles, correspondientes a la Cuenta Pública de 2012 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), refieren que al 31 de diciembre de ese año el costo fiscal de la expropiación ascendió a 21 mil 320 millones de pesos.

Esa cifra, actualizada a precios de julio del presente año, asciende a 23 mil 699 millones de pesos

Ese total es la suma de 10 mil 21 millones de pesos actuales por concepto de la expropiación y 13 mil 678 millones por concepto de la liquidación de Financiera Nacional Azucarera, establece el informe.

Pero, además del mal negocio, el informe de la ASF refiere que, con base en estados financieros dictaminados, los nueve ingenios que en 2012 operaba el Gobierno reflejaban pérdidas.

También detalla que 6 de ellos (el 66 por ciento) tenían índices de rentabilidad negativos (menor al uno por ciento), es decir, sus ventas no fueron suficientes para cubrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR