Pierden ingenios $49 mil millones

AutorMoisés Ramírez

Dos ingenios azucareros más del País renunciaron a la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholeras (CNIAA) argumentando que el presidente del organismo, Juan Cortina Gallardo, sigue favoreciendo sus intereses particulares de refresquero.

Añadieron que el proceder de este dirigente ha derivado en una pérdida neta para la agroindustria azucarera en México de al menos unos 49 mil millones de pesos en los últimos 12 años.

Se trata de los ingenios El Molino y Puga, de Nayarit, que entraron a la Cámara en abril del 2019. Cortina Gallardo fue reelegido la semana pasada como presidente de la CNIAA por quinceavo año consecutivo.

Con la salida de estos dos grupos, son ya 16 los ingenios fuera de la Cámara, los cuales representan el 32 por ciento de las 50 ingenios en el País y casi el 20 por ciento de la producción de azúcar en la zafra pasada.

En una carta enviada a la Cámara, con copia a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a Economía y a la Concamin, de la que El Norte obtuvo una copia, los dos ingenios explicaron que su renuncia es por la deficiente defensa de su ex dirigente para lograr que el azúcar mexicana pueda entrar libremente al mercado estadounidense.

Pero también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR