'Pierden' identidad migrantes muertos

AutorDaniela Rea y Ariadna García

La identificación de los cuerpos de los migrantes ejecutados en Tamaulipas la semana pasada ha resultado una ardua tarea.

Los 56 cadáveres trasladados el miércoles a la Ciudad de México permanecían hasta anoche en el Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal, en donde especialistas intentan determinar de dónde procedían y quiénes eran, para poder repatriarlos a sus países de origen.

"Los cuerpos han quedado totalmente irreconocibles, pues estuvieron expuestos a altas temperaturas a la intemperie. Por ello es que ha sido muy complicado el proceso de reconocimiento", comentó el Embajador de El Salvador en México, Hugo Carrillo.

Hasta anoche habían identificados, extraoficialmente, 11 cuerpos: los de 10 salvadoreños y el de un brasileño. Se encontraron los documentos de otro brasileño pero no fue posible definir a qué cuerpo corresponden.

Iván Escartín, perito médico forense del Semefo, explicó que ese organismo sólo aloja los cuerpos y que el trabajo de reconocimiento está a cargo de personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Detalló que los especialistas realizan estudios odontológicos, de ADN y antropológicos para identificar a los cuerpos.

"La PGR decidirá cuándo los retiran, cuando son trasladados a sus países", remarcó.

El Semefo, ubicado en Niños Héroes, permaneció ayer custodiado por 8 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y elementos con armas largas.

Uno de los trabajadores de la funeraria La Piedad, contratada el lunes pasado por la PGR para embalsamar los cuerpos, confirmó que llegaron en alto grado de descomposición y sin pertenencias, lo que dificulta su reconocimiento.

"Es mejor que no les envíen a sus familiares las pertenencias, su ropa, porque viene muy dañada, ensangrentada y sucia. Luego va a ser muy difícil imaginarse todo lo que vivieron", comentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR