Pierden identidad

Cuando hay una expulsión del hogar, también se pierde la identidad.

La mayoría de las personas que viven en situación de calle carecen de documentos que les permitan reintegrarse a la sociedad o acceder a programas gubernamentales de apoyo.

Antonia, como dijo llamarse, tiene más de 20 años viviendo en la calle, sus padres la corrieron de casa cuando se enteraron que había quedado embarazada.

"El bebé se murió", asegura.

Pero ella no regresó al hogar y desde entonces no tiene una credencial de elector o algún documento que comprueben su nombre, su edad y lugar de nacimiento.

Ricardo Fletes Corona, investigador de la UdeG, señaló que las personas en situación de indigencia son excluidas de programas de atención o de apoyos, incluyendo jornadas de salud como la vacunación ya que carecen de documentos de identidad.

"Son personas excluidas. Los programas de apoyo y atención deben llevarse a donde ellos están y no esperar a que ellos vayan a las instituciones, son olvidados y excluidos, hay un abandono social muy fuerte", precisó.

En la mayoría de los programas sociales piden, además de una identificación, comprobantes de domicilio, documentos que no tienen.

Ernesto Cisneros, coordinador de programas del Sistema DIF Guadalajara, señaló que, en el caso del sistema, todos los programas de apoyo para personas en situación de calle no exigen requisitos o documentación alguna para acceder a ellos.

"Es muy común que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR