Pierden figura emblemática

MURAL/Staff

MÉXICO.- Integrante del EZLN desde sus inicios, en los 80, la comandante Ramona se convirtió en uno de los iconos del movimiento armado.

La tzotzil, originaria de San Andrés Larráinzar y de 47 años al momento de su muerte, era una 12 mujeres incorporadas al Comité Clandestino Revolucionario -el máximo órgano- del Ejército Zapatista.

Participó, al lado del subcomandante Marcos, en la toma de San Cristóbal de las Casas el 1 de enero de 1994 y en febrero de ese año formó parte de la delegación zapatista que participó en las conversaciones de paz con el comisionado gubernamental Manuel Camacho Solís, realizadas en la Catedral de la misma ciudad chiapaneca.

Afectada por un padecimiento renal, fue motivo de uno de los últimos acuerdos entre el EZLN y el Gobierno federal, que autorizó y facilitó en 1996, con intermediación de la Cocopa, el traslado de la comandante a la Ciudad de México para que recibiera atención médica.

Ramona se convirtió así en la primera dirigente del EZLN en abandonar Chiapas desde el inicio del conflicto en Chiapas. En octubre abordó en Tuxtla Gutiérrez un vuelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR