Pierden esperanza en infraestructura

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- El rezago del gasto público en infraestructura tiene más que preocupados a los industriales de la construcción, tanto así que sus esperanzas para que, en lo que resta del año, se cumpla al 100 por ciento la meta del Gobierno federal son muy pocas.

De acuerdo con una encuesta aplicada a 300 empresas de la industria de la construcción en el País, el 62 por ciento de los constructores prevé que el Gobierno federal incumplirá con el 100 por ciento del gasto en infraestructura para este año, lo cual abona a una percepción negativa sobre el desarrollo de este sector.

De acuerdo con el ejercicio realizado por la firma Bimsa se advierte que el gasto ejercido por el Gobierno en los primeros 8 meses del año cayó 28 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, lo cual provocó que el PIB del subsector de obras de ingeniería civil haya registrado una variación anual negativa de 3.5 por ciento en los primeros seis meses del año.

"Este comportamiento afectó negativamente las expectativas de los empresarios de la construcción en cuanto a la cantidad de trabajo que tendrán para lo que resta del 2013", se señala en la encuesta de Bimsa.

La actual Administración del Presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, que es un instrumento que marca las acciones que se tomarán en la materia.

Sin embargo, el 40 por ciento de los consultados declaró que ignora el contenido del documento, mientras que el 58 por ciento lo conoce poco y sólo el 2 por ciento de los entrevistados dijo tener conocimiento del mismo.

"En un ambiente desfavorable, esta situación de desconocimiento no contribuye a aminorar las malas expectativas que prevalecen actualmente en la industria de la construcción", se afirma en la encuesta.

VIVIENDA

La firma reportó que el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR