Pierden esperanza; hay 16 mil muertos

AutorRodolfo Bermejo

Mural/India

NUEVA DELHI.- Las esperanzas de hallar sobrevivientes tras el devastador terremoto que cimbró a la India se desvanecían anoche, ante la impotencia de los cuerpos de rescate locales y extranjeros, los cuales sólo lograban recuperar cadáveres por las dimensiones de la tragedia, cuyo saldo rojo era de 16 mil muertos.

Según números dados a conocer por Keshubhai Patel, Gobernador del estado occidental de Gujarat, el más afectado por el sismo de 7.9 grados Richter del viernes, hasta ayer había 16 mil fallecidos y se temía que esta cifra aumentara.

Se estima que más de 100 mil personas perdieron en el estado sus viviendas. "Estoy totalmente destrozado. No me queda nada, ni familia ni ganado", señaló Karim Alha, campesino de uno de los pueblos devastados por el sismo.

Pese a los esfuerzos de los rescatistas, a medida que transcurría el tiempo las esperanzas de salvar a miles de personas que estaban sepultadas bajo los escombros eran mínimas. Los grupos de socorro hasta anoche no habían podido llegar a muchos de los lugares siniestrados.

"Un camión de bomberos vino, pero inmediatamente se marchó. Sus ocupantes afirmaron que no podían hacer nada", aseguró Mohir Chopra, residente de Ahmedabad, la ciudad más castigada por el sismo. Miles de militares, policías y simples voluntarios seguían movilizados, pese a una evidente frustración vinculada a la "falta de medios".

Mensajes de condolencias y solidaridad llegaron a la India de todo el mundo, y varios países anunciaron ayudas financieras o envío de equipos especializados. Se trata de una "calamidad de amplitud nacional", declaró el Primer Ministro indio, Atal Behari Vajpayee, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR