Pierden escaparates virtuales su 'gancho'

AutorNatalia Martín Cantero

SAN FRANCISCO.- Como ocurre con los escaparates reales, muchos internautas curiosean en las tiendas de comercio electrónico para las compras navideñas, pero el número de los que de verdad se rascan los bolsillos es reducido, según varios estudios.

Cerca de 53 millones de usuarios, lo que supone una cifra récord, curioseó los escaparates virtuales para hacer sus compras navideñas, según un reciente estudio de la firma de analistas Jupiter Media Matrix.

A pesar de que esta cifra supone un incremento del 50 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, muchos expertos no se dan por satisfechos, ya que indican que una cosa es que el tráfico de mirones virtuales sea elevado y otra bien distinta que estos internautas realmente compren algo en la Red.

Aunque todavía no se ha cerrado la temporada y los datos son estimaciones que podrían variar, los analistas del Instituto Gartner prevén que el nivel de compras esta temporada alcance los 12 mil millones de dólares en Estados Unidos y Canadá (y alrededor de 25 mil millones de dólares en todo el mundo).

Estas cifras suponen un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, pero no hay que dejarse engañar: este crecimiento está lejos de lo que cabía esperar, a juzgar por el que experimentó el sector en los años anteriores, apuntan los expertos.

Además de los problemas que afectan a la economía de Estados Unidos, que se agravaron tras los atentados del 11 de septiembre, el comercio electrónico afronta males añadidos.

Por ejemplo, apuntan los analistas, muchos consumidores (en torno al 40 por ciento) están dejando de comprar en Internet porque temen que sea más difícil devolver las mercancías, algo que es una costumbre nacional por estas fechas.

Otro inconveniente que añade atractivo a las tiendas de "carne y hueso" frente a las virtuales es que el período durante el cual se pueden hacer compras en Internet es mucho más corto, ya que se necesita un margen de tiempo amplio para entregar la mercancía.

La librería Amazon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR