Pierden dls. 50 millones videojuegos por piratería

AutorVíctor González

La piratería ha ocasionado pérdidas por más de 50 millones de dólares al año en la industria de los videojuegos, reveló la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

Raúl Mondragón, presidente de la Sección 4, advirtió que a pesar de los avances en la tecnología, el contrabando y la falsificación de los equipos y maquinaria han frenado el crecimiento en México.

“Hay mucha máquina ilegal y es difícil controlarlo, más del 50 por ciento de los juegos de entretenimiento son piratas, utilizan mucho los sistemas caseros y no hay poder para ver lo que hay dentro”, explicó.

Informó que la industria en México está valorada en aproximadamente 10 millones de dólares, en cuanto a explotación comercial se refiere, pero la piratería absorbe más del 50 por ciento en copias de máquinas de videojuegos y un 70 por ciento en video-juegos caseros.

Mientras que a nivel mundial tiene un valor de mil 337 millones de dólares, en donde Estados Unidos ocupa el primer lugar con 408 millones y Japón, el segundo, con 205 millones.

Como ejemplo de lo que sucede en México mencionó la sinfonola digital, que tiene una pantalla de plasma y memoria para proyectar miles de videos y canciones, con lo que un negocio puede ganar un promedio de 3 mil pesos diarios.

“Es un equipo que la industria de las máquinas de videojuegos sacó al mercado, como uno de sus avances tecnológicos, a un precio de 100 mil pesos, con los permisos tanto del productor como de contenido.

“Desafortunadamente las mafias de la piratería ya lo copiaron con un simple cinescopio, un disco duro de PC y videos copiados de la televisión, y lo venden en 20 mil pesos, casi 20 por ciento del valor, pero sin garantía”, lamentó Mondragón.

El director de la zona centro sur de la Canieti, Alfredo Pacheco Vázquez, destacó también las pérdidas que ocasionan las copias de software en música y videos, que alcanzan hasta los 30 millones de dólares al año.

“Son pérdidas enormes, el valor total del mercado contable anda por arriba de los 45 mil millones de dólares; imagínese lo que representará para la piratería, que son dos terceras partes de nuestro mercado”, explicó.

Reconoció que la mayoría de los productos ilegales y de contrabando se van al interior del País, donde es difícil que las autoridades puedan detectarlos.

Pacheco destacó que a pesar de que las bandas de piratería se mueven de un lado a otro del País, han detectado mayores operaciones en Guadalajara, Monterrey y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR