Pierden días laborales por depresión

AutorVerónica Gascón

La falta de atención de los padecimientos mentales puede ser causa de ausentismo laboral, con la consiguiente baja productividad de los empleados, ya que el número de días perdidos puede ir de 7 a 25 al año, según el estudio "Costo Social de los Trastornos Mentales", realizado por María del Carmen Lara Muñoz, de la Universidad Autónoma de Puebla.

En el documento, se asegura que los 6.89 días perdidos por enfermedades crónicas como la diabetes, son menos que los que se pierden por depresión, que llegan a ser 25.51 durante el año.

Padecimientos como la agorafobia (miedo ante los espacios despejados) provoca la pérdida de 18.56 días, la ansiedad generalizada 9.5 días; el ataque de pánico 20 días, y el estrés postraumático 14.21 días.

Según el estudio, la depresión y el ataque de pánico fueron los trastornos por los que se perdieron más días de actividad, mientras que los males que producen elevados niveles de discapacidad son la depresión, la fobia social y el estrés postraumático.

Gabriela Cámara, presidenta de la organización Voz Pro Salud Mental, advierte que la depresión tiene un fuerte costo para las empresas, ya que se traduce en pérdidas hasta por 9 mil millones de pesos al año por el ausentismo.

Comenta que hay 4 millones de trabajadores que padecen de depresión en el País y un empleado que tiene dicho padecimiento puede faltar hasta tres veces más a sus labores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR