Pierden detallistas interés en México

AutorJuan Carlos Orozco

Entre el 2002 y el 2003 México pasó del lugar 13 al 23 entre 30 países emergentes que compiten por la inversión extranjera en comercio al menudeo, pues dejó de ser atractivo como destino de inversión para las grandes empresas de comercio detallista, revela el Indice de Desarrollo Global de Ventas al Detalle 2003, de la firm AT Kearney.

Dicha caída en el ranking refleja el desinterés de inversionistas ante el acelerado crecimiento de las cadenas comerciales en los estados mexicanos con mayor poder adquisitivo, aunque todavía hay grandes regiones dominadas por el comercio tradicional, establece el estudio.

En el análisis más reciente, Rusia, Eslovaquia y China fueron considerados como los países más atractivos para las grandes cadenas comerciales.

"El acelerado crecimiento que ha tenido el comercio moderno en los últimos años, muy por arriba del crecimiento del PIB, así como la presencia de los grandes jugadores internacionales del comercio detallista, han restado atractivo a México para la inversión en este segmento", comentó Jayme Bombo, director general de AT Kearney.

Los países que ocupan las primeras 10 posiciones del listado son calificados como destinos con buena oportunidad de entrada en el 2003, los siguientes 10 países todavía ofrecen algunas oportunidades para nuevos competidores, y los últimos 10, donde se ubica México, tienen muy poco atractivo para la inversión de nuevas firmas mundiales.

A escala nacional, refiere el estudio, los contrastes son notorios, pues mientras en los estados con mayor generación de riqueza el mercado para las grandes cadenas comerciales ya se saturó, en las zonas de bajo poder adquisitivo casi no hay comercio moderno.

En Nuevo León la densidad de comercio moderno es de 188 metros cuadrados por cada mil habitantes, mientras Oaxaca sólo cuenta con 14 metros de comercio detallista moderno por cada mil habitantes.

"Hay una alta correlación entre el desarrollo económico de los estados y su densidad de comercio moderno", comentó Ricardo Haneine, vicepresidente de la firma.

De acuerdo con las cifras de AT Kearney, en México el promedio de metros cuadrados de comercio moderno por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR