Pierden convivencia hijos de divorciados

Entre las convivencias que el Covid-19 detuvo repentinamente están las que cientos de papás divorciados tenían con sus hijos menores de edad, con quienes la separación ya había puesto una dolorosa distancia.

El cierre temporal como prevención por la contingencia del Centro Estatal de Convivencia Familiar (CCF) del Poder Judicial puso en pausa los encuentros que estos padres y madres tenían con sus hijos bajo la orden de un juez.

Y aunque los juzgados familiares siguen operando para asuntos urgentes, como órdenes de protección, los procedimientos que papás habían iniciado para que sus ex parejas les dejaran ver a sus hijos también quedaron detenidos.

"Lamentablemente hay muchos papás que están desesperados, que dicen que con esto se va a atrasar más su juicio de convivencia", señala Rosa María Ramírez, directora jurídica de Acuerdos de Familia, A.C.

SITIOS DE ENCUENTRO

Los CCF son a veces los únicos lugares en donde los padres pueden ver a sus hijos, de quienes no tienen la custodia. Se reúnen por una hora, una vez a la semana, con supervisión psicológica.

Lo que se busca en estos espacios es respetar el derecho de convivencia de los menores con sus padres, al mismo tiempo que se ayuda a mejorar las dinámicas de esas familias.

Según los acuerdos a los que llegue la ex pareja, estas reuniones pueden ser durante semanas, meses o, incluso, años.

Conforme los divorcios han aumentado en los últimos años, también lo han hecho los casos que estos centros atienden.

Hasta antes de la contingencia, cada semana mil 200 padres se encontraban con sus hijos en estos lugares, uno en la Colonia Obispado, conocido como "La casa de chocolate", y otro en Contry Sol, en Guadalupe.

Por la relevancia de esta convivencia entre el menor y sus padres, el Poder Judicial ha impartido videoconferencias llamando a los papás a buscar otras maneras de comunicación con los niños en estos días de pandemia.

"De por sí esta situación (la pandemia) genera cierto estrés, incertidumbre. Para los niños, el que no estén teniendo comunicación con el otro progenitor puede generar un extra", dijo por separado Aníbal Vaquera, psicólogo y encargado de dirección de los CCF.

Pero en numerosos casos esta comunicación no es tan sencilla, ni presencial ni a distancia. Hay muchas ex parejas a las que el mismo conflicto no las deja visualizar la necesidad y el beneficio para el niño de convivir con ambos padres.

"Tengo muchos casos así", agrega la abogada Ramírez. "Le digo a la mamá: 'Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR