Pierden contrato... y la voz

AutorRenata González

Raymundo Capetillo, Secretario del trabajo de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) confirmó la noticia que el grupo de actores de doblaje de Los Simpson desde hace 15 años, dejó de serlo.

Explicó que el cese del elenco se debió a que la empresa para la que prestaban sus voces, Grabaciones y Doblajes, se negó a continuar con su contrato colectivo de trabajo.

"Cuando cambian algunos de los inversionistas, cambian de nombre de la empresa. La anterior era Grabaciones y Doblajes SA de CV y ahora le llaman Grabaciones y Doblajes Internacionales, SA de CV.

"A esto se le llama sustitución patronal. Ellos dicen que no son patrones sustitutos y que no quieren seguir con ese contrato y quieren liberarse", explicó.

Capetillo comentó que desde hace 10 años los actores de Los Simpson, como Humberto Vélez y Nancy McKenzie, tenían un contrato colectivo de trabajo con dicha empresa, misma que tenía una cláusula de exclusividad, que la obligaba a contratar sólo a actores afiliados a la ANDA. En la última revisión, agregó, la compañía se negó a continuar el contrato.

"Solicitamos un amparo y el arbitraje falló en favor de la sucesión patronal, poniéndonos en una situación de que tenían ellos que ejecutarlo (el contrato) o nosotros aceptar sus condiciones, o entrar a huelga", indicó.

El actor relató que como la ANDA se negó a aceptar las condiciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR