Pierden confianza Fuerzas Armadas

AutorAntonio Baranda

Las Fuerzas Armadas tuvieron un baja en la percepción ciudadana de su desempeño, en la última evaluación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi correspondiente a diciembre.

La Ensu indica que el porcentaje de la población que en diciembre percibió el desempeño de la Marina como "muy o algo efectivo" en el combate al crimen, fue 85.6.

En la medición del Inegi correspondiente a septiembre, la Marina-Armada de México obtuvo 87.3, es decir, que disminuyó 1.7 puntos en el trimestre.

En diciembre, el Ejército tuvo un porcentaje de 83.2 en percepción de desempeño en labores para prevenir y combatir la delincuencia, mientras que en septiembre fue de 84.6.

También la Gendarmería Nacional, que en realidad es una División de la Policía Federal, bajó su porcentaje de percepción de desempeño, pues pasó de 72.5 en septiembre a 71.2 en diciembre.

De las instituciones federales de seguridad contempla la Ensu, sólo la Policía Federal (PF) tuvo un aumento en dicho rubro.

En diciembre, el 65.3 por ciento de los entrevistados consideró que el desempeño de la PF es "muy o algo efectivo", cuando tres meses antes fue el 65 por ciento.

En diciembre pasado, la Ley de Seguridad Interior -que regula las tareas de seguridad las Fuerzas Armadas- fue aprobada en el Congreso y posteriormente promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La percepción positiva del desempeño en tareas anticrimen también bajó en el caso de las Policías Estatal y Municipal.

La Ensu, cuyos resultados se difundieron ayer, refleja que el porcentaje de la Policía Estatal pasó de 50.4 en septiembre a 47.0 en diciembre; en tanto que la Municipal de 40.3 a 38.5 por ciento.

La Policía Preventiva Municipal sigue siendo la corporación -federal o local- peor evaluada por los ciudadanos.

CAMBIA MAPA

Las ciudades con la percepción de inseguridad más alta fueron Reynosa, Tamaulipas, con 95.6 por ciento; Chilpancingo, Guerrero, con 95.4; y Fresnillo, Zacatecas, con 94.8.

Les siguieron Villahermosa, Tabasco, con 94.4; Coatzacoalcos, Veracruz, con 93.6; y la Región Norte de la Ciudad de México (Delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), con 92.7.

Tres meses antes, en la medición de septiembre, los primeros lugares, según la encuesta, fueron Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa, Ecatepec y la Región Oriente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR