Pierden comunicación los Ángeles Verdes

AutorClaudia Salazar

Integrantes de la corporación Ángeles Verdes recorren las carreteras del País con problemas para comunicarse y sin la posibilidad de atender oportunamente los llamados de auxilio de los turistas.

Y es que la Secretaría de Turismo gastó casi 17 millones de pesos en un sistema de radiocomunicación y localización satelital que, pese a su modernidad, ha presentado deficiencias desde el primer día de su operación.

REFORMA tuvo acceso a diversos documentos suscritos por jefes estatales del Servicio de Auxilio Turístico y operadores del Centro Integral de Atención al Turista (CIAT), que revelan que el costoso equipo no sirve para la recepción de voz y datos.

Estas fallas se registran en las 150 patrullas modelo 2005 que el Presidente Vicente Fox entregó el pasado 24 de mayo a la corporación como parte de la renovación del parque vehicular de 300 unidades.

De acuerdo con la Sectur, los Ángeles Verdes recorren diariamente 60 mil kilómetros de carreteras para brindar asistencia mecánica y de radiocomunicación de emergencia. Se estima que, al año, atienden en promedio a 450 mil turistas y auxilian a 120 mil vehículos, entre otros servicios.

Diversas áreas de la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Sectur recibieron de junio a septiembre, los reportes de los problemas de comunicación, ante lo cual, el Órgano Interno de Control inició una investigación para precisar el funcionamiento del sistema que emite señales débiles, con poco volumen y difícilmente entendibles.

"Se informa que no se ha realizado el trabajo como anteriormente se venía haciendo, el motivo es por no tener buena señal para poder transmitir y recibir la información diaria que se recibe vía equipo de radio, por tal motivo se han tenido que recibir y realizar llamadas de larga distancia.

"Asimismo, refieren las demás bases que la transmisión de base México es demasiada defectuosa, poco entendible y en algunas ocasiones ni siquiera nos escuchan, incluyendo las unidades del Valle de México", refiere un oficio de seis radiocomunicadores con fecha del 9 de junio pasado, dos semanas después estrenar el equipo.

El jefe de servicios de Auxilio Turístico de Hidalgo, Pablo Flores Martínez, reportó que en las nuevas patrullas 246 y 247, los equipos de radio fueron ajustados en la Ciudad de México, pero no se logró mejorar la señal.

"Cerca de una base sí transmite y se escucha bien; pero cuando (la unidad) se encuentra lejos de la base, no transmite y se escucha ruido. Debido a esto, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR