Pierden competitividad (II)

REFORMA/REDACCIÓN

MÉXICO, (Bloomberg).- Vitro, la mayor vidriera de México, apaga las luces de su fábrica durante las horas pico de consumo eléctrico, con el fin de bajar los costos.

Federica Sada, presidente de la empresa, reconoce que la electricidad para obras de construcción y para las fábricas de vidrio para automóviles está más cara que nunca.

Y es que de acuerdo con la firma de abogados Lewis & Roca LLP, de Phoenix, Arizona, -que se encarga de asesorar a compañías estadounidenses que quieren invertir en el País-, las empresas llegan a pagar 8 centavos por kilovatio-hora, o hasta 60 por ciento más, que sus homólogas en EU.

Pemex asegura carecer de los fondos para explotar los yacimientos nacionales de gas natural y, en cambio, depende de importaciones que le cuestan más del doble del gas nacional para poder satisfacer la demanda eléctrica nacional.

Así, México importa un 15 por ciento del total de gas natural que consume. La Secretaría de Energía dice que el País necesita invertir 50 mil millones de dólares en los próximos 10 años para evitar una escasez eléctrica.

Vitro y otros fabricantes mexicanos, entre ellos Cemex, se han visto obligados a contratar compañías eléctricas privadas para que erijan centrales, a fin de garantizar el abasto de energía.

Las fábricas pagan más por kilovatio-hora porque las centrales privadas usan gas natural importado. Fitch redujo la calificación de la deuda de Vitro en divisas porque el costo de la energía contribuyó a reducir el ingreso total a 2.7 por ciento en el primer semestre.

En otros sectores como el de telecomunicaciones, las compañías pagan hasta 4 veces más por llamada telefónica local -sector que Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, domina en 98 por ciento- que sus homólogas en Brasil, establece un estudio del Yankee Group.

Todo esto ha generado inconformidades en el sector privado nacional.

Ejecutivos como Eugenio Clariond, presidente de la siderúrgica IMSA, también se queja de la burocracia gubernamental, de los trámites que consumen mucho tiempo y cuyo alcance llega hasta una oficina de pesca en medio del desierto cerca de Monterrey.

IMSA ha tenido que crear un área exclusiva para lidiar con asuntos jurídicos gubernamentales, detalla Clariond.

En tanto, Federico Sada, presidente de Vitro advierte en entrevista: "Seguimos viviendo con las limitaciones del Tercer Mundo, al tiempo que tratamos de competir con economías del Primero".

Escasez de Crédito

Otro obstáculo que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR