Pierden clases por baja temperatura

AutorPedro Sánchez

URIQUE.- Escuelas de la Sierra Tarahumara cierran sus puertas ya que los alumnos dejan de asistir a causa del frío y las largas distancias que deben recorrer desde sus comunidades.

Durante la temporada invernal los estudiantes de educación básica llegan a perder hasta una semana continua de clases.

"Pero por el frío, ya no vinieron desde antes de que nevara, porque ya estaba muy helado", señaló Jesús Silva, director de la escuela-albergue "Rebelión del Tarahumara".

"Vienen de comunidades muy lejanas, caminan mucho, kilómetros, por eso se quedan aquí, y aquí los alimentamos".

El pasado 8 de enero cayó una nevada en la Sierra Tarahumara, por lo que maestros de esta escuela, ubicada en Barrancas del Cobre, llevaron a sus casas a los 15 niños que acudieron de un total de 93 inscritos.

"Nomás teníamos 15 y luego por la leña y para estar en los salones, mejor los regresamos, no podíamos continuar así. Ya regresan hasta el domingo", dijo el director del plantel.

Silva indicó que es frecuente que algunos alumnos se atrasen en lo académico, ya que sus padres se van a buscar trabajo a otros lugares y se los llevan hasta por tres meses.

"Tenemos que ser tolerantes, porque hay temporadas en que los papás agarran a toda la familia y se van a trabajar a Cuauhtémoc, y tenemos que esperarlos".

Cada domingo, Porfirio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR