Pierden carreras presencia laboral

AutorVerónica Gascón

Las carreras ligadas a las Ciencias Sociales, la Administración Pública y algunas ingenierías son las que más presencia han perdido en el mercado laboral, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo, basadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

De acuerdo con las cifras, en la carrera de Administración Pública existen 7 mil profesionistas ocupados, cuando hace 4 años la cifra era de 13 mil.

En el caso de las especialidades en Ciencias Sociales, hay en el mercado laboral 14 mil profesionistas, cifra que contrasta con los 22 mil ocupados que había hace 5 años.

Otro ejemplo es la Ingeniería Civil, especialidad en la que gradualmente se ha ido reduciendo la planilla de trabajadores, de 171 mil en 2007 a 139 mil este año.

En contraste, la Contaduría ha mantenido estable el nivel de profesionistas ocupados, ya que en el ultimo año se sumaron 10 mil personas al campo laboral, y los especialistas en computación e informática han ido a la alza, ya que actualmente son 330 mil, cuando en 2005 había 232 mil personas trabajando.

La empresa de capital humano Manpower estimó que los planes de estudio de la mayoría de las carreras deberían revisarse porque las necesidades de las empresas ahora son distintas.

Mónica Flores, directora general de la firma, consideró que los empleadores están pidiendo perfiles ligados a tecnologías de la información, redes sociales o actividades de responsabilidad social de las empresas. Algunos ejemplos son: "bloguero", "twittero", gerente de estrategia virtual, desarrollador de programas de responsabilidad con la comunidad o gerente de sustentabilidad.

"Todas las carreras, tanto universitarias como técnicas, deberían de revisarse. Por ejemplo, antes se buscaba a un contador que supiera el cargo y el abono, pero un cliente más sofisticado que antes pide un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR