Pierden callejeros 2 años

AutorFernanda Carapia y Christian Ortiz

En agosto del 2004, el Ayuntamiento de Guadalajara lanzó el proyecto del centro comercial subterráneo Plaza Guadalajara; tanto autoridades municipales como comerciantes ambulantes tuvieron todo ese tiempo para prepararse a la reubicación del comercio informal, pero ninguno de los dos llegó listo para el cambio.

Todavía ayer, el Ayuntamiento ultimaba detalles en la plaza comercial y no lograba convencer a todos los vendedores ambulantes de meterse al subterráneo.

Los comerciantes no se prepararon totalmente para reubicarse a la Plaza Guadalajara ni consiguieron al menos organizarse para buscar su bien común, ya que un grupo se amparó, otros aceptaron cambiarse y unos más siguen luchando para que les permitan seguir ofreciendo sus productos en la vía pública.

Los comerciantes sabían qué tipo de productos podrían vender como telefonía celular, joyería, ropa y calzado; estaban fuera la piratería y la comida en general.

"Yo no sé hacer otra cosa, sólo pelar fruta, sé como se pela una sandía, pero nada más, el aprender otra cosa me va a tomar mucho tiempo y no tengo dinero para aprender un oficio", alega Laura, quien a partir de hoy ocupará un lugar en la Plaza Guadalajara.

Tuvieron tiempo para capacitarse e iniciar una nueva etapa en el comercio, pero no lo hicieron, pues alegaban que la capacitación les costaba, cuando menos, 30 mil pesos.

El Ayuntamiento ofreció prestarles esa cantidad, pero ellos dijeron que no podrían pagar.

Las autoridades plantearon facilidades para la propiedad de los locales como es el que los primeros seis meses no paguen renta y posteriormente abonen mensualidades de mil 200 pesos hasta cubrir los 210 mil pesos que cuesta el local.

"Nos dijeron que con 25 mil pesos nos enseñaban a hacer collares y aretes, pero de dónde quieren que los saquemos si nosotros vendemos papas, churros, refrescos, apenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR