Pierden Los Cabos 'punch'

AutorAline Corpus

LOS CABOS, BCS.- El actual modelo de negocios de Los Cabos está perdiendo competitividad.

Expertos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y de la Dirección de Fomento Económico y Turismo Municipal coinciden en que la matriz económica que aplica la ciudad desde 1980 es obsoleta, pues gira en torno al turismo y no a otras ramas productivas.

Angélica Montaño Armendáriz, directora de Fomento Económico de Los Cabos, señala que la ciudad es un destino turístico desordenado, enfocado sólo en un sector: tiempo compartido, que no genera un crecimiento económico para la población en general y de continuar así la debacle del mismo será aún más grave.

"Ningún gobierno se ha preocupado por planear el destino, por poner tope a las inversiones; están matando a la gallina de los huevos de oro, porque hasta ahorita no hay un plan de desarrollo urbano territorial, no tenemos un modelo turístico a seguir y no tenemos un plan de gran visión, se trabajó en él, pero no se aplicó", enfatizó Montaño.

La economía del destino se soportaba en la afluencia de turistas, detalló, pero lo que tenía mayor efecto multiplicador de las inversiones era la venta de desarrollos compartidos.

"El problema en nuestra planeación", dijo, "fue la dependencia de Estados Unidos, y más de California y la Costa Este, o sea no hay mucha diversificación y no se ha enfocado en otros nichos de mercado o destinos.

"¿Qué sucedió? Que todo giró en torno al turismo, y hubo un detrimento en las otras actividades de agricultura y ganadería; todos nuestros insumos llegan por barco, hay enorme dependencia", refirió.

"Lógico que la crisis inmobiliaria de Estados Unidos nos pegó brutalmente", subrayó.

Del millón 448 mil 65 visitantes que hubo en el 2007, ejemplificó, se cayó a 976 mil en el 2009. El 84.5 por ciento de esos visitantes son de Estados Unidos y Canadá, le siguen Asia y Europa.

La ocupación desde el 2006 venía siendo del 60 por ciento, pero en el 2009 decreció al 43 por ciento.

Algunas aerolíneas con vuelos internacionales se fueron, como Alaska y Delta, refirió, United redujo sus operaciones.

Indicó que decenas de millones de dólares de inversión están paralizados, como los proyectos de Chileno Bay, Cabo Riviera, Cabo Cortés y Puerto Los Cabos, entre otros.

Pide transparencia

La Maestra María Luisa Cabral Bowling, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UABCS, ha llevado a cabo diversas ponencias y estudios sociales sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR