Pierden bosques por el aguacate

AutorFrida Andrade

En Michoacán se han perdido hasta mil hectáreas de bosque de pino y encino por el cultivo de aguacate.

De acuerdo con el Congreso del Estado, ya se presentó un punto de acuerdo para detener el problema.

Dicho punto fue presentado por el presidente del Congreso de Michoacán, el diputado Pascual Sigala y aprobado, el pasado 24 de mayo, por lo que se exhortó a las diferentes autoridades a una mesa de diálogo en la que se establezcan soluciones.

Según Sigala, se cultiva aguacate en las zonas boscosas del Estado y no se solicitan los permisos para los cambios de uso de suelo, por lo que no se tiene la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El legislador destacó que incluso algunos incendios forestales son provocados para sembrar aguacate.

"Una buena parte de los incendios forestales que se dan en Michoacán se dan para plantear aguacates y eso nos está generando un gravísimo problema ambiental", afirmó el también diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, Pascual Sigala reconoció que es un cultivo importante en el Estado por su relevancia económica y social, sobre todo cuando se habla en materia de empleo.

Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), coincidió en la importancia de cuidar los bosques.

"Por supuesto que compartimos el interés y la preocupación de la salvaguarda de nuestros bosques, nosotros somos michoacanos, antes que ser aguacateros", afirmó.

Dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), destruyó cerca de 260 hectáreas de huertas de aguacate, en diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR