Pierden en IP; bajan aranceles

AutorAlfredo González y Ulises Díaz

La industria nacional perdió la batalla con el Gobierno para frenar la eliminación y reducción de aranceles a la importación de productos de países con los que México no tiene tratados comerciales, por lo que la desgravación entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2012.

Representantes industriales y funcionarios de la Secretaría de Economía indicaron, en entrevistas por separado, que al arrancar el próximo año iniciará un proceso gradual que terminará en el 2013 para quitar y reducir aranceles que ahora protegen a los bienes de manufactura nacional.

Se trata de productos de acero y reducciones de los mismos, así como los de industrias como el vestido, juguetes, textil y calzado, entre otros.

Estos aranceles varían entre 3 y 30 por ciento, y gravan a unas 4 mil 255 fracciones arancelarias (productos) procedentes de países sin tratados comerciales con México.

"No hay nada qué hacer, dimos nuestros argumentos a la Secretaría de Economía con el sustento que nos dieron todos nuestros agremiados, pero no tuvimos éxito", dijo Salomón Presburguer, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Tras acordar con la industria posponer esta medida, contemplada originalmente para enero del 2009 en su plan de simplificación comercial, el Gobierno federal publicó el 24 de diciembre del 2008 un decreto que estableció la fecha de arranque para el 1 de enero del 2012.

En dicho convenio, el sector público y el privado firmaron compromisos para elevar su competitividad, en los cuales el primero contribuiría con medidas como la reducción de tramitología y de precios de energéticos, algo que según los empresarios no se cumplió.

Ahora, de 137 fracciones que tienen un arancel ad valorem de 30 por ciento, el 1 de enero del 2012 sólo quedarán 21 con ese nivel de protección, para productos como calzado de cuero y ciertas prendas de vestir fabricadas con algodón.

Con arancel de 25 por ciento hay actualmente 334 fracciones que se reducirán a 121 y son especialmente bienes de consumo como rasuradoras, y con arancel de 3 por ciento existen 157 fracciones, de las que sólo quedará una.

La tarifa arancelaria de México se recargará ahora hacia el arancel de 15 por ciento, donde estarán mil 308 fracciones, y en el de 10 por ciento, donde se colocan mil 41, mientras que más de 200 fracciones pasarán a tener arancel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR