Pierden armadoras ventas por 20 mmdd

AutorMoisés Ramírez

Durante abril y mayo del 2020, la industria automotriz mexicana (armadoras y autopartistas) perdió 19 mil 838 millones de dólares de ventas a Estados Unidos, su principal mercado, lo que representó una caída del 84 por ciento a tasa anual, revelan cifras del Buró de Censos estadounidense.

Esa pérdida corresponde casi al periodo en el que ambas industrias pararon actividades por no ser consideradas como sectores esenciales dentro del decreto que emitió el Gobierno federal para enfrentar la actual contingencia sanitaria por el Covid-19.

En términos de monto, en esos dos meses México facturó 3 mil 865 millones de dólares, contrastando radicalmente con los 23 mil 703 millones del mismo bimestre del 2019.

Los datos arrojan que con esa pérdida, la participación de México en estas compras hechas por EU bajó a un 17 por ciento, de un nivel del 36 por ciento que registró en los mismos dos meses del año pasado.

En contraste, las ventas de Japón a Estados Unidos, el tercer mayor vendedor a ese mercado, bajaron en 4 mil 193 millones de dólares, sin embargo, esto representó una caída del 44 por ciento.

Con ello, las ventas niponas a la Unión Americana sumaron en abril y mayo 5 mil 232 millones, 35 por ciento por encima de las de México.

Además, del pastel más pequeño de abril y mayo del 2020, la participación de Japón escaló del 14 al 23 por ciento.

Armando Tamez, director general de Nemak, explicó que la caída de las ventas de autopartes y vehículos a Estados Unidos se debió a que ambos sectores en el País pararon actividades.

Representantes de la Industria Nacional de Autopartes (INA) coincidieron en ello.

Sin embargo, Tamez destacó que la menor caída de Japón y otros países de Asia derivó de las medidas que tomaron los Gobiernos de allá, lo que les permitió reanudar las actividades en corto tiempo.

Refirió, incluso, que las armadoras en Estados Unidos no pudieron arrancar operaciones hasta en tanto la industria automotriz mexicana no fuera considerada esencial, lo cual ocurrió hasta el pasado 18 de mayo.

"En Estados Unidos y Canadá consideraron esencial a la industria automotriz. En México no. Esto...

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