Pierden antibióticos efectividad.- Expertos

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- En México, tomarse un antibiótico ya no es garantía de cura.

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó el año pasado que en el País 6 de cada 10 personas eran resistentes a estos medicamentos, especialistas en salud advierten que el índice puede ser de 7 de cada 10.

"Se detectó que un mismo antibiótico podía funcionar para muchas cosas y se empezaron a usar de manera indiscriminada, por eso se limitó su tiempo de vida. Al 70 por ciento de la gente no le van a funcionar", destacó José de Jesús Coria, infectólogo del Hospital Infantil de México.

Alertó que algunas bacterias, como la causante del neumococo, se han vuelto más resistentes debido al abuso en el uso de antibióticos.

Además, Coria consideró que el costo de los antibióticos es otro factor que fomenta su mal uso y por lo tanto su desgaste como método terapéutico.

"El costo de los antibióticos pudiera ser también un factor que permite indirectamente que se generen resistencias. No alcanza para terminar el tratamiento, a lo mejor la gente dice que sí se lo quiere tomar, pero si el antibiótico cuesta 400 pesos y le alcanza para tres días, pero el tratamiento es de siete días, pues seguramente ya no lo completó", dijo.

Hilda Hidalgo Loperena, jefa del Servicio de Infectología del Hospital General de México, atribuyó esta situación a que los pacientes se autorrecetan, los medicamentos se consiguen fácilmente y a que no se siguen los tratamientos de manera adecuada.

"La situación es bastante delicada porque cada día las bacterias, incluso las más comunes y que no producían infecciones graves pero sí frecuentes, se vuelven resistentes a antibióticos que antes eran sumamente eficaces.

"Todo el mundo confunde a un antibiótico con una aspirina, y se lo toma cuando tiene fiebre, porque fiebre es igual a infección y la infección es igual a antibiótico, en lugar de tomarse antes un paracetamol o una aspirina para que se quite la fiebre y ver después qué bicho es", dijo.

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, 95 de cada 100 mexicanos se automedican.

Cifras de la OPS detallan que 44 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR