Pierden ahorradores durante el Año Viejo

AutorMarlen Hernández

Pese a los cinco incrementos durante el año pasado a la tasa de interés objetivo del Banco de México (Banxico) -referente de los rendimientos que ofrecen los instrumentos de renta fija, incluyendo los pagarés bancarios- durante el 2021 los ahorradores terminaron perdiendo dinero en términos de su valor adquisitivo.

De acuerdo con un ejercicio de EL NORTE, una persona que arrancó el 2021 con un millón de pesos ahorrados y estuvo recibiendo mes a mes un interés referenciado a la tasa del Banxico, al final del año vio en su cuenta un millón 44 mil 213 de pesos.

Esto fue una ganancia nominal de 4.42 por ciento, pero descontando la inflación acumulada en el año, de 7.21 por ciento, resulta que obtuvo una pérdida de 2.82 por ciento en términos reales, y eso sin considerar la retención de intereses para impuestos.

Aunque la tasa de interés nominal estuvo subiendo en el año, cerrando en 5.50 por ciento la de Banxico, quedó muy por debajo de la máxima que prevaleció en el 2019 de 8.25 por ciento, cuando la inflación anual de un 3.64 por ciento en promedio permitió altos rendimientos reales a un ahorrador.

No obstante que en el 2021 la tasa real del Banxico fue negativa -en perjuicio de los ahorradores-, resultó la décima mayor de un grupo de 35 bancos centrales de países analizados.

Lo anterior, debido a que la inflación ha sido generalizada a nivel global y la mayoría de los países no ha incrementado sus tasas de referencia.

Las únicas naciones del grupo analizado con una tasa real positiva fueron Indonesia, China y Serbia, con 1.72, 1.47 y 1.00 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los países con las menores tasas reales fueron Turquía, con -6.03 por ciento; Estados Unidos, con -6.13 por ciento, y Argentina, con -8.73 por ciento.

Hacia adelante, los especialistas esperan que los incrementos a la tasa de interés objetivo del Banxico continúen.

Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, estimó que durante el 2022 se presentarán al menos tres incrementos adicionales de 25 puntos base, que ubicarían a la tasa en 6.25 por ciento en términos nominales para el cierre del año.

Aparte, Banorte reiteró su expectativa de alzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR