Pierden 9 millones en sistema de riego

AutorMargarita Valle

Por fallas en la instalación y falta de seguridad, se perdieron 9 millones de pesos por la inversión en los sistemas de riego en Zapopan que a tres años de la obra, no funciona.

La Administración anterior gastó los 9 millones de pesos en la instalación del equipo en mayo de 2001 en los camellones de Avenida Santa Margarita, Parres Arias, Vallarta, Carretera a Saltillo y Américas.

Para el 3 de octubre del mismo año, la dirección de Parques y Jardines ya estaba solicitando la reparación de los sistemas de riego a Obras Públicas porque ya había desaparecido parte del equipo, entre este siete bombas en Santa Margarita.

A la fecha, de los 98 sistemas de riego que existen en el Municipio, 96 están completamente sin uso, mientras que el de Los Cubos es el único que opera y el de Avenida Vallarta se rehabilitó durante los trabajos por la Tercera Cumbre de Jefes de Estado.

La inoperatividad del equipo fue detectada desde el 2002 por regidores de la pasada Administración, por lo que en marzo de ese año, la Comisión de Ornato e Imagen Visual, presidida por el edil José Alberto Ramírez González, solicita información al respecto a la dirección de Construcción.

En respuesta a la petición, el entonces titular de la dependencia, Felipe de Jesús Monraz, informa a Ramírez González que las obras fueron terminadas en tiempo y forma pero sufrieron deterioro por actos de vandalismo y robo, por lo que la comisión acuerda el 13 de marzo auditar la instalación de los sistemas de riego.

El entonces contralor, Armando Villalobos González, concluyó el 01 de agosto que la obra se realizó en apego a los contratos hechos por el Ayuntamiento, pero que ningún equipo funcionaba.

Fue entonces que las comisiones de ornato, calles y calzadas y parques y jardines, deciden el 12 de agosto del 2002 solicitar al síndico iniciar una investigación para proceder en contra de los responsables, ya que, además, presumían irregularidades en la adjudicación de la obra y gastos realizados fuera del presupuesto.

"De origen el proyecto no tuvo la revisión necesaria para prevenir o corregir detalles que no correspondían a las necesidades reales, lo cual también hace suponer una gran irresponsabilidad por parte de los funcionarios involucrados al no revisar los proyectos antes de su ejecución, generando con esto un detrimento a la Administración municipal en lo particular en su presupuesto", concluyeron las comisiones en el acta de la sesión.

Falta permiso

Para que el sistema de riego por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR