Pierden $5 mil millones en cosechas de frijol

AutorGerardo Romo

Corresponsal

ZACATECAS.- Pérdidas por encima de los 5 mil millones de pesos en cosechas de frijol debido a la sequía, calculó Ramón Ochoa, dirigente estatal de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

"Tan sólo en Zacatecas las pérdidas en el sector frijolero superan los 5 mil millones, sin contar Durango, Chihuahua y Tamaulipas, que dejaron de producir otras 600 mil toneladas, si sumamos todo, las afectaciones están por encima de los 15 mil millones de pesos mínimo", dijo el dirigente campesino.

Para este 2012 el Gobierno federal y estatal calculó una inversión al campo de mil millones de pesos, cantidad que en estas condiciones de siniestralidad, según Ochoa, es insuficiente e irrisoria.

"No podemos seguir sin que el campo sea prioritario, en condiciones normales la inversión debe ser de mil 500 millones cada año y ahora con el nivel de siniestralidad la inversión mínima debiera ser de 5 mil millones con reglas claras, oportunidad y transparencia, que los apoyos lleguen a aunque realmente los necesita y no a los mismos de siempre", señaló.

Ochoa criticó que el Gobierno de Zacatecas calcula que el precio del frijol, pese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR