Pierden 35 mdp para cinco zonas arqueológicas

MÉRIDA, Yuc., marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato Cultur ?que administra los paradores turísticos de las zonas arqueológicas de Yucatán?, denunció que desconocen el paradero del techo financiero de 35 millones de pesos que supuestamente serían utilizados en el proyecto arqueológico de rescate, conservación e investigación de cinco zonas precolombinas del estado.

Sostuvo que este monto fue destinado para ese rubro por la administración pasada, encabezada por el exgobernador Rolando Zapata Bello; sin embargo, hasta ahora no saben dónde quedó.

Señaló que es preocupante no saber qué sucedió con este financiamiento, el cual sería utilizado para Chichén-Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y Kulubá. Esto, dijo, ocasionó, que los trabajos se hayan detenido por falta de presupuesto.

Díaz Montalvo subrayó que la mitad del recurso se entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán y lo restante nunca se canalizó.

Dijo que sólo se entregaron 17.5 millones de pesos, la mitad del presupuesto destinado para 2018.

En marzo del año pasado, en Kulubá, el exmandatario Rolando Zapata Bello y el director general del INAH, Diego Prieto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR